Fragmentos

 

thumb_img_4647_1024

EMPAPELADOS

Las paredes empapeladas de ídolos. Actrices eternas. La mirada de la Bacall. Una Kim Novak de ojos felinos. Charo López desnudando el deseo de una época pasada. De una Transición que hoy miramos como una maldita etapa, como si fuera la única responsable de la porquería que hoy apesta en nuestra sociedad. El póster del cantante de toda la vida. De ese, que quizás puso banda sonora a un primer beso. Y la fotografía de ese otro, ese que fue una voz efímera que cayó en el olvido, y que solo regresa años después en un programa de televisión, recordando a ese NODO que ahora se viste de color, y que dice que habla desde la democracia y la libertad.

Habitaciones empapeladas de sueños y fantasías. De estrellas que iluminan un cielo al que miramos cada noche y en la que vemos esas otras, que fugaces se marchan por el horizonte. Empapeladas de esperanzas. Porque la esperanza siempre mira al futuro y nunca se detiene en el presente. Alcobas adornadas con imágenes de héroes que un día descubrimos que su valor no alcanzaba el más allá, y que se transformaron con el tiempo en simple villanos. Fotografías que cuelgan en dormitorios de intimidad. Que llenamos de miradas ajenas y las convertimos en nuestras confidentes de tardes en soledad y de las noches de insomnio, donde las horas recorren los minutos, y los segundos, las horas que no se detienen en la oscuridad.

Aquella juventud encontró, en una iconografía idolatrada, una válvula de escape para alcanzar los sueños y los deseos que siempre se guardaron en pequeños cofres, que escondimos en el fondo de un armario o bajo el colchón de una cama. Aquella juventud siempre deseó encontrar referentes ajenos, donde apoyarse en cada nuevo camino que emprendía con la esperanza de no volver jamás hacia atrás.

Hoy son muchas las habitaciones que han perdido ese empapelado. Hoy esas habitaciones ya solo conservan las huellas de aquellas fotografías, que estamparon los sueños de muchos, y que quizás se perdieron por nuestra propia desidia, o por cualquiera sabe qué otra razón…….(sigue)

———————————- oooooooo ——————————

LOS REMIENDOS DEL OLVIDO

Dicen que los olvidos no tienen puertas de regreso,

eso dicen los cerrojos oxidados

y las llaves que fueron lanzadas al mar.

Dicen que en la primavera florece el aroma y el color,

eso dicen las flores secas de invierno

cuando el frío, un día llegó.

Dicen que un día sonó el acorde de una guitarra,

eso dicen las cuerdas que un día la abandonó

y el traste que no soportó el dolor.

Dicen que existen pintores que tienen paletas con acuarelas,

eso dice el carboncillo

que un día dibujó el contorno de un recuerdo.

Dicen que la memoria guarda en algún lugar los olvidos,

eso dicen los recuerdos que aparecen como remiendos,

como remiendos de los olvidos que fueron descosidos por un momento.

————- ooooo ————-

Anuncios